HISTORIA


La fabricación de formas continuas se desarrolla en las décadas de los 50 y 70. Debido a las nuevas tecnologías de esa época, las computadoras permitían un nuevo control en las operaciones de un negocio y la posibilidad de contar con información más oportuna y exacta.

En la década de los 80, el nacimiento de nuevas tecnologías hizo que las empresas tuvieran acceso a equipos de cómputo e impresoras de martillo, las cuales permitían la impresión de los formularios. Más adelante, en la década de los 90, esta industria sufre los mayores cambios del mercado, derivado del surgimiento de las P.C. (computadoras personales) y el acceso que tenían a ellas los pequeños y medianos negocios, generando un consumo importante de formas continuas o juego rápido con carbón intercalado. ​

El surgimiento de los códigos de barras de producto, como la identificación a base de lectores que permiten una captura más confiable, generaron dentro de esta industria un nuevo y gran desarrollo en formas especiales.

El correo directo personalizado ha tenido un gran desarrollo dentro de la industria, ya que abarca promociones, cartas, estado de cuenta e invitaciones a suscripciones tanto de tarjetas de crédito, como de otros servicios actuales en nuestro país.

La generación del outsourcing en México significó que los consumidores de comunicaciones personalizadas con datos variables redujeran su inversión en equipo de informática. La nueva tendencia es que empresas especializadas en el rubro, procesen la información derivada de una base de datos del cliente para realizar la impresión de formatos en selección de color en el frente y vuelta con la personalización del destinatario. Este tipo de formulario puede presentarse en autosobre o en sobre con ventana.

Existen otros mercados en los cuales nuestra industria participa muy activamente y que sólo vía tecnológica se pueden desarrollar actualmente, como son las boletas electorales con impresión variable. Todos estos formatos, por la cantidad de opciones, se tienen que imprimir en prensas de mínimo 5 colores.

Derivado de la crisis económica y el aumento de ilícitos en la falsificación de valores, se ha generado un nuevo mercado de alta seguridad para imprimir diferentes formularios tales como: recibos prediales y de agua, actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, cheques, boletas electorales, pago de impuestos vehiculares, tarjetas de circulación, etc. El conocimiento y la experiencia son necesarios para manejar papeles de alta seguridad que junto con las tintas a utilizar y los sistemas de impresión, permitan generar un documento muy difícil de falsificar.

De esta manera, podemos decir que esta industria, contando con la tecnología adecuada de prensas multicolores para poder imprimir formatos en selección de color, medidas de seguridad e impresión de datos variables, sigue siendo un escenario óptimo para el futuro de las empresas que tengan y manejen esta tecnología.


Circuito El Marqués Sur No. 13 Parque Industrial El Marqués C.P. 76246, El Marqués, Querétaro. Tel. (52)442-256-8400       Fax. (52)442-253-1095